NORMATIVA >> Marco Normativo

MARCO NORMATIVO

El artículo 40.2 de la Constitución Española encomienda a los poderes públicos velar por la seguridad e higiene en el trabajo. Bajo este mandato constitucional es Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) su pilar fundamental.

La LPRL transpone al derecho español la Directiva 89/391/CEE, relativa a la aplicación de las medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud de los trabajadores en el trabajo, que contiene el marco jurídico general en el que opera la política de prevención comunitaria.

Junto a ésta y otras directivas están los propios compromisos estatales contraídos con la Organización Internacional del Trabajo a partir de la ratificación del Convenio 155, sobre seguridad y salud de los trabajadores y medio ambiente de trabajo, que enriquecen el contenido del texto legal al incorporar sus prescripciones y darles el rango legal adecuado dentro de nuestro sistema jurídico.

La normativa en materia de prevención de riesgos laborales es muy amplia y está sujeta a cambios frecuentes que; amplían, modifican o derogan leyes existentes. Además la legislación está sujeta a variaciones regionales, ya que las competencias en esta materia están transferidas a las Comunidades Autónomas.

En la página del INSHT se puede encontrar los siguientes documentos:

•  Normativa básica en prevención de riesgos laborales.

•  Guías técnicas: son Guías orientativas, de carecer técnico y no vinculantes, para la interpretación de los reglamentos dimanados de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

•  NTPs: documentos explicativos de distintos temas relacionados con la prevención. Están clasificación por materias, para facilitar su búsqueda.

Fichas de divulgación Normativa: pretende facilitar a todos los interesados en cada uno de los temas o áreas de prevención, el conocimiento de los principales conceptos y obligaciones legales, además de sus implicaciones prácticas.